domingo, 18 de noviembre de 2012

El Machismo en el Ecuador


El machismo es violencia, reacciona Ecuador


La reciente entrega del premio Nobel de la Paz a tres mujeres africanas que han luchado por la igualdad de género debe hacernos pensar en nuestra realidad y en cuánto necesitamos líderes como ellas.

. En términos resumidos, las mujeres reciben en promedio menores sueldos que los hombres con el mismo nivel de preparación académica. Además, las mujeres son discriminadas en el mercado laboral según el número de hijos que tienen o inclusive según la edad de sus hijos.

Pero la discriminación de género no aparece únicamente en términos económicos, sino también en abuso físico y psicológico. Recientemente una noticia publicada en Diario El Universo detallaba que cuatro de cada cinco mujeres ecuatorianas han sido víctimas de maltrato físico o psicológico. Pero lo más terrible es que muchos de nosotros hemos sido, por lo menos, testigos de dichos abusos y no hemos hecho nada para detenerlos.

La mentalidad machista retrógrada hace que sea común encontrarse en el Ecuador con hombres que piensan que sus esposas no son más que sus sirvientas personales. ¡Más vale que haya comida caliente y que la casa esté limpia! Y cuando llega borracho  de madrugada, ¡más le vale a su esposa estar lista y dispuesta a satisfacer sus necesidades carnales! En una gran canción en contra del machismo, el grupo chileno Los Prisioneros lo resume con una buena frase: “porque yo doy la plata estás forzada a rendirme honores y seguir mi humor”.

¿Por qué lo soportan las mujeres? Hay muchas lamentables razones. En primer lugar, la falta de justicia hace que no existan alternativas para escapar de un esposo abusivo. ¿Quién la protegerá de las represalias de éste? En segundo lugar, la falta de educación y la mala calidad de ésta, hacen que muchas mujeres ni siquiera sepan que merecen una realidad diferente. Por este último motivo es que son muy importantes las campañas que hace el Gobierno en búsqueda de que la sociedad se espabile ante el machismo.

Sin duda es muy positivo que el Gobierno esté intentando luchar contra el machismo, pero ¿es suficiente? No. Como muchos programas oficiales que anteriormente he mencionado, este carece de transparencia y de métodos y objetivos claros. Lo invito a buscar en el sitio web del MIES un documento integral que contenga los objetivos del programa, la cantidad de dinero que se le destina y los indicadores mediante los cuales se medirá su éxito. ¿Cuántas mujeres evitarán abusos machistas gracias a esta campaña? ¿En base a qué programas que hayan resultado en otros países se lo ha diseñado? ¿De dónde vienen y a qué se destinarán los fondos? ¿Cuál es la sostenibilidad de este plan a largo plazo?

Si bien me encantaría que el Gobierno tuviera información transparente de éste y otros proyectos, en este caso específico lo que más me gustaría ver son mujeres líderes y políticamente independientes que logren generar un movimiento que nazca de entre las mujeres ecuatorianas y que ayude a las mujeres ecuatorianas. Es difícil aparecer de la nada y conseguir apoyo ante estos problemas tan intrínsecamente radicados en nuestra sociedad, pero seguro que no es imposible.





UNA VEZ TERMINADA LA LECTURA EMITA UN COMENTARIO FUNDAMENTADO ACERCA DEL ARTÍCULO.

2 comentarios:

  1. el machismo es una de las violencias que existe en todas partes del pais,es algo con lo cual ahi que conbatir siempre por qué nunca se terminara esto seguira en en generaciones,pero el machismo tambien proviene de los lazos familiares dependiendo de la edución de su casa pues es algo k viene desde hace mucho tiempo atras k nos han hecho creer k los hombres somos mas k las mujeres cuando no es asi el hombre y la mujer tenemos las mismas oportunidades k el hombre se cree mas k la mujer y puede hacer con ella lo k kiera sin saber k puede causarle daño fisico y psicologico

    ResponderEliminar
  2. muy bueno licen las imajenes del machismo y el texto sirve de mucho espero encomtrar casa nuebas ciempre

    ResponderEliminar